Se encuentra ubicado en un lugar apartado del término municipal de Santibáñez de Ecla, en la comarca de la Ojeda palentina, siendo declarado BIC en la categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de junio de 1991. Su acta fundacional data de 1181, de cuando la condesa Mencía López de Haro decide acoger en él una congregación de monjas cistercienses. 

El conjunto monacal se rodea de una muralla cuyo acceso se realiza mediante una gran puerta de estilo clásico renacentista. En el patio de entrada conserva un rollo de justicia, simboliza la jurisdicción civil y penal que la abadesa del monasterio tenía sobre varios pueblos del entorno. En la cabecera de la iglesia se ubican dos capillas laterales, desembocan en el ábside, cubriéndose con bóveda románica de cuarto de esfera reforzado, con ocho nervios que comparten clave en su cumbre. En el muro se abren cinco ventanales que inundan el interior de luz natural. El transepto se cubre con bóvedas de crucería simple. Al norte se sitúa el pórtico formado por cuatro ventanales rodeados por arcos ligeramente apuntados con arquivoltas sobre finas columnas con capiteles de ornamentación vegetal. El alero presenta canecillos de molduras simples. El acceso al pórtico se sitúa en el lado occidental. 

El claustro es una de las joyas de este cenobio medieval, ubicado en el lado sur, es obra tardorrománica de principios del siglo XIII. La galería oriental fue sustituida por un derrumbe empleándose en su nueva construcción formas góticas, la parte inferior, de cinco arcos apuntados, data del siglo XVI, la superior es de estilo plateresco. Las arquerías, de las tres galerías del período tardorrománico, se elevan sobre un podio corrido. Donde se sitúan parejas de columnas con fustes separados con capiteles dobles individuales con decoración vegetal. Destacan, sin lugar a dudas, las columnas angulares del claustro, de las cuales sólo dos se conservan en su primitiva ubicación. Una de ellas se reutilizó como pedestal para la escultura de San Andrés que se encuentra en la cabecera de la sala capitular. Compuestas por un fuste grueso, con decoración geométrica y floral, capiteles vegetales con entrelazados y calados realizados a base de trépano.  La sala capitular, se abre al este del claustro, su acceso está compuesto por una portada flanqueada por dos ventanales bíforos, decorados con arquivoltas apuntadas, alberga dos sarcófagos pertenecientes a la fundadora Doña Mencía, ambos tallan los escudos de los Lara.

Fuente: https://www.palenciaturismo.es/

También te puede interesar:



Fotos de San Andrés de Arroyo

Ubicación



Rutas destacadas por San Andrés de Arroyo

Alternativa 1: Ruta Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda

Esta ruta de 14 kilómetros es una de las dos que complementa a la del Carbón de Cok, dentro del Camino Natural del Románico Palentino. Recorre el ondulado territorio de La Ojeda entre paisajes modelados por el río Burejo, rodeado de campos de cultivo, y algunos bosquetes de robles y pinares. Esta comarca esconde bellos exponentes del románico español y europeo, como son los monasterios de San Andrés y Santa Eufemia.

La etapa comienza en la ...

No se han encontrado alojamientos en San Andrés de Arroyo

¿Tienes un alojamiento cercano y quieres anunciarte? Regístrate como empresa y comprobarás como hacemos aumentar la visibilidad de tu negocio, llegando a gente que directamente está interesada en la zona.

No se han encontrado restaurantes en San Andrés de Arroyo

¿Tienes un restaurante cercano y quieres anunciarte? Regístrate como empresa y comprobarás como hacemos aumentar la visibilidad de tu negocio, llegando a gente que directamente está interesada en la zona.

Comentarios

S/V Sé el primero en valorar



Para enviar comentarios debes estar registrado y haber hecho login.

¿No tienes cuenta? Regístrate

Sign In