PRC-BU 223 Fuentes del Río Lobos

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotos

La ruta parte de Pinilla de los Barruecos, desde la plaza situada en el centro del núcleo urbano, hacia el Este por la calle de Hontoria y la carretera. En el cruce de carreteras parte la variante del sendero hacia el Sur, continuando la ruta por la carretera de acceso a Pinilla de los Barruecos hasta que se gira a la derecha por el camino que nos lleva a La Gallega, pasando por la Fuente y Ermita de San Miguel.

El sendero continúa ascendiendo, uniéndose más adelante al camino de Santiago, hasta cruzar la carretera BU-925 de Huerta de Rey primero y la N-234 posteriormente.

A la entrada a la localidad de La Gallega, en el cementerio, el sendero gira a la izquierda, ascendiendo al paraje de La Cabeza, donde se pueden contemplar las vistas del entorno desde los miradores situados junto al depósito de agua. Se desciende hacia el pueblo por el frontón hasta llegar a la plaza, donde se toma el camino de Rabanera del Pinar que atraviesa un pinar y la dehesa de roble, antes de llegar a las tenadas.

En Rabanera del Pinar, se cruza el pueblo y se gira a la derecha por el camino de los Molineros hasta cruzar el paso canadiense y ascender por la pista forestal para continuar por el camino de las Lobera que se toma girando a la derecha. Este camino pasa por el Cerro de la Mata y el Alto Encavero, desde donde se desciende por el pinar incorporándose al camino de La Aldea del Pinar por donde discurre el Camino de Santiago.

El camino cruza el río Rabanera por el puente medieval y el antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo más adelante, atravesando el pinar hasta un pequeño robledal donde el sendero gira a la izquierda para descender hacia la carretera de Soria. Se debe girar a la izquierda para cruzar la carretera y el río Lobos y a la derecha para continuar por la pista forestal que se adentra en el pinar hasta llegar al área recreativa de Peñaguda.

El sendero abandona la pista forestal girando a la izquierda por el camino, pasando junto a la Ermita de la Virgen de Peñaguda, desde donde se desciende hacia el paraje de lo Linos, para girar a la izquierda por el camino del pinar que se transforma en una senda que desciende hasta la pista forestal, la cual cruza la Cañada Real hacia las tenadas del Río de la Huerta. Desde las tenadas el sendero continúa por el camino que desciende a un pequeño vallejo en el que se gira a la izquierda para seguir por el denso pinar hasta llegar a la carretera BU-925 de Huerta de Rey.

Tras cruzar la carretera, se queda a la derecha el área recreativa de Casa el Monte, continuando hacia el Norte por la pista forestal para cruzar la carretera de Pinilla de los Barruecos y tomar el camino de Mamolar a La Gallega, desde donde parte a la derecha la variante que desciende a Pinilla de los Barruecos.

Continuando por el camino de Mamolar a La Gallega por el sabinar del páramo, se desciende a Mamolar por una senda que se adentra en el pinar, para pasar por un portillo hasta las huertas situadas a la entrada de Mamolar, donde se gira a la izquierda y continua por la carretera de Pinarejos hasta la salida del pueblo, donde se gira a la derecha y se toma una senda que discurre paralela al cerramiento ganadero por la cual se cruza el arroyo de hasta alcanzar la carretera de Mamolar a Peñacoba.

En la carretera se toma dirección Mamolar y se gira a la izquierda hacia la dehesa, desde donde se continúa por una senda que asciende por el vallejo de la Hoya Vieja hacia la cara Norte del Alto de Peñáguila, que con sus 1379 metros es el punto más alto del sendero.

Desde el portillo situado en el borde del cortado la ruta continua hacia el Este por la senda que avanza paralela al cortado hasta el Cuerno de Gete, punto en el cual el sendero desciende por la divisoria hasta el antiguo camino que finaliza en la pista forestal que une Mamolar y la localidad de Gete.

Se gira a la izquierda en la pista forestal atravesando la dehesa, hasta llegar a Gete, una pequeña pedanía perteneciente a Pinilla de los Barruecos, que se cruza hacia el Este siguiendo la carretera de acceso que se abandona, antes de llegar al área recreativa de Aguanales, por el camino de la derecha que a través de la Dehesa de robles va descendiendo hasta cruzar el río San Miguel.

Desde el río el sendero asciende por la pista forestal hacia la carretera de acceso a Pinilla de los Barruecos, donde se gira a la derecha por la carretera, hasta continuar recto en el cruce de Mamolar, llegando finalmente a la plaza de Pinilla de los Barruecos, punto de inicio del sendero.

Sendero de longitud considerable, próxima a los 50 kilómetros, que sería recomendable realizar en diferentes jornadas.

Itinerario

Pinilla de los Barruecos - La Gallega - Rabanera del Pinar – Río Lobos - Peña Aguda – Mamolar – Peña Águila – GetePinilla de los Barruecos

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de PRC-BU 223 Fuentes del Río Lobos

Mapa

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta