Camino Natural del Matarraña - Algars. Etapa 6. Mazaleón-Maella

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotosVer fotosVer fotos

Durante la sexta etapa del Camino Natural de Matarraña-Algars se cruza el límite provincial, dejando tierras turolenses para adentrarse en Zaragoza. La cercanía del río durante casi todo el recorrido permite disfrutar el cauce medio del Matarraña, muy diferente ya del río que acompañara al camino durante las primeras etapas.

Antes de comenzar la última etapa de esta fase del Camino Natural de Matarraña-Algars, y por continuar descubriendo el legado íbero de la zona, se puede llegar a los yacimientos de Escudines Altes y Baixes, por un camino a 1,3 km del final de la quinta etapa en Mazaleón, dirección sur por la carretera A-1412.

La sexta etapa comienza recorriendo el último tramo de la anterior, abandonando el pueblo de Mazaleón y cruzando el Matarraña por una pasarela para, a continuación, desviarse a mano izquierda. El camino discurre muy cerca del río, dejando los cultivos a la derecha hasta alcanzar un badén de hormigón por donde cruzar a la otra orilla (como en otras ocasiones, si el río está muy crecido, este paso puede ser complicado).

Después de caminar algo más de tres kilómetros por la margen izquierda del Matarraña, se vuelve a cruzar a la otra orilla por otro badén . A lo largo del camino, si se mira a los cortados al fondo, a la derecha del río, se pueden ver los aliviaderos del embalse del Val Comuna.

Ya en la orilla derecha del Matarraña, se continúa caminando junto al río hasta que el camino dibuja una curva de 90 grados para alcanzar una pista de tierra, durante este tramo se habrá cruzado el límite provincial, pasando de Teruel a Zaragoza.

Todo este tramo en que se circula por la vega del río se hace, normalmente, por un camino recubierto de grava muy gruesa y cantos rodados por lo que puede ser muy complicado para quién decida hacer estos kilómetros en bicicleta.

Aunque se vuelve al paisaje de cultivos, el pinar ya no acompaña en los cortados a nuestra derecha, sustituido por matorral mediterráneo cuando los olivares no se hacen con el terreno.

Continúa así la etapa sin mucha pérdida (aunque se siguen cruzando caminos para acceder a fincas, hay muchos menos cruces que en la etapa anterior) hasta alcanzar, a 9,5 km del inicio de la ruta, un desvío por el que acceder, tras cruzar el río por un badén, al pinar en el que se encuentra el área de descanso de Las Cherizas.

Quedan menos de 3,5 km para alcanzar el final de esta etapa, pero ya comienzan a verse, al otro lado del río y si la vegetación de ribera y los frutales lo permiten, el castillo y la torre del reloj de Maella. Esta etapa termina junto al largo puente que salva el Matarraña para entrar en Maella, población de carácter monumental que bien merece una visita.

Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noreste/matarranya-algars/etapa-vi/default.aspx

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de Camino Natural del Matarraña - Algars. Etapa 6. Mazaleón-Maella

Mapa

Otras rutas cercanas

Camino Natural Vía Verde Val de Zafán. Tramo Teruel

Este tramo del Camino Natural Vía Verde Val de Zafán recorre el Aragón Mediterráneo por las tierras de Teruel, un territorio donde confluyen influencias aragonesas, catalanas y valencianas que lo convierten en un crisol de gentes, costumbres, historia y paisajes.

El Camino Natural es de uso peatonal hasta las inmediaciones de la entrada este del túnel del Equinoccio, cerca de Valdealgorfa, utilizando casi en todo momento el antiguo trazado del ferrocarri...

Camino Natural del Matarraña - Algars. Etapa 5. Valdeltormo-Mazaleón

La quinta etapa devuelve al viajero al margen derecho del río Matarraña para llegar, siempre junto al río, hasta la población de Mazaleón entre cultivos, pinares y olivares. Antes de llegar a la población turolense, un pequeño desvío permite subir hasta la ermita de San Cristóbal, que cuenta con unas vistas espectaculares de la comarca.

Los primeros kilómetros de esta etapa consisten en volver sobre los pasos del &uacut...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta