PRC-BU 178 Ruta de las Ermitas

Ver fotosVer fotosVer fotos

Saliendo de Quintanilla Sobresierra (dirección Burgos), al lado de la carretera y a la derecha, tenemos el panel informativo del recorrido donde comenzamos la ruta. Cruzamos el puente sobre el río Ubierna y en seguida llegamos a un tri-cruce donde dejamos el de la izquierda que va a Castrillo y subimos de frente para llegar a la Ermita de Nª Sra. de la Nieves.

Seguimos por el pinar del Camino de Becerril. Bajamos a la izquierda, ahora a campo abierto, viendo cómo la pista, atravesando los cultivos, va de frente hacia la loma de Becerril, con vértice geodésico en Alto de la Mesa. Llegamos a la collada y las señales nos indican seguir a la derecha, Oeste, (Paraje de Becerril en 25 minutos), o las variantes al Sur de la Fuente de Becerril (5 minutos) y al SE a los Túmulos y vértice Geodésico (5 minutos). Seguimos la ruta en dirección al Paraje de Becerril metiéndonos en seguida por robles y encinas. Llegamos a una campa donde nos vamos a encontrar con la ruta PRC-BU 177 Camino del Monte.

Nosotros seguimos las indicaciones de nuestro itinerario, girando a la izquierda. Nos metemos en el descampado de este páramo salpicado de robles por la pista señalizada con marcas PR y pequeños hitos de piedras. Llegamos a la altura del barranco del Nido del Buitre y el cruce con la pista del gasoducto donde una señal nos indica la variante al Mirador del Nido del Buitre y continuación de la Ruta de las Ermitas en ambas direcciones. En un trayecto bastante llano pasamos por el poste nº 4 (Hito de Intersección Camino del Gas -según el panel de inicio de la ruta-) y poco después estaremos ya en el refugio de piedras de la Casa de la Cultura. Nos encontramos un gran hito de piedras cimentadas que separan la ruta que llevamos y que seguimos a la derecha con la que se va a la izquierda. Ésta otra ruta es la Montorio-AULAGARES, llena de grandes mojones de piedra adornados en su cúspide con extravagantes adornos de muñecos que pueden dar ‘yuyu’ si no se conoce su significado, curiosas interpretaciones realizadas por los mismos que habilitaron la Casa de la Cultura.

El mojón nos dice que a la izquierda se va a Montorio y a la derecha a la ermita. Vemos Montorio y algo de la Montaña Palentina. A campo abierto por el páramo pasaremos por varios cruces, sobre todo de mantenimiento de los aerogeneradores, en los que estaremos atentos de seguir la señalización.

Pasamos por la llanada del Alto de San Andrés para enfilar el trayecto a la Ermita de Ntra. Sra. de las Mercedes. Por fin llegamos a la ermita en la carretera de Montorio a Quintanilla Sobresierra y un poste con flechas bidireccionales, donde nos indica a la derecha indica 60 minutos a Quintanilla Sobresierra y de donde venimos “Paraje de los Aulagares 20 minutos”.

Seguimos a la izquierda la indicación a Quintanilla Sobresierra para inmediatamente girar a la izquierda por la pista que nos baja al Valle Fuentemaján. Llegaremos a enfrentarnos con un sembrado donde desaparece la pista por la actividad agrícola. Aquí se han inventado y señalizado un sendero desbrozado que nos lleva a la fuente Fuentemaján, manantial en el límite municipal de Quintanilla Sobresierra y Montorio. Aquí una escalera de piedra nos sube a una senda que nos va a meter luego a otro sembrado de cereales y pastizal.

Llegaremos a la pista antigua que girando a la derecha nos lleva a la Carretera de Montorio, la que dejamos en la ermita. Pasamos el puente del arroyo Fuente Maján y nos topamos con la carretera N-623.

Viendo Quintanilla Sobresierra pasamos el asfalto y seguimos a la derecha 280 metros. Enlazamos un tramo con el PRC-BU 206 Sendero de las Lomas y del PRC-BU 177 Camino del Monte.

Seguimos de frente y al llegar al Río Ubierna, una corta senda nos lleva al puente sobre el mismo, que pasamos para, en este punto de coincidencia de senderos, seguir la flecha que nos mete de nuevo al camino a Quintanilla Sobresierra. Al encontrarnos con el panel del SPRC-BU 206 Sendero de las Lomas nos desviaremos por la calle de la izquierda hacia la Iglesia de San Pedro Apóstol. Por las calles Arriba y Barriuso, aprovechando a ver el monumento homenaje a “Nuestros pastores”, llegamos otra vez al punto de partida.

Itinerario

Quintanilla Sobresierra – Río Ubierna – Ermita de las Nieves –Derivación al Mirador del Nido del Buitre – Casa de Cultura – Ermita de las Mercedes – Arroyo de Fuentemaján – Fuente de Fuentemaján – Quintanilla Sobresierra.

La ruta está etiquetada con las siguientes características:

Fotos de PRC-BU 178 Ruta de las Ermitas

Mapa

Otras rutas cercanas

PRC-BU 206 Sendero de las Lomas

El sendero de las Lomas es un pequeño recorrido circular que abandona Quintanilla Sobresierra para dirigirse hacía el Páramo de Masa. Recorre los parajes de las Encinillas, El Lucero, La Loma Castellana y Las Canteras, alcanzando cotas de más de mil metros y permitiendo grandes vistas en los día despejados.

Se inicia la ruta en Quintanilla Sobresierra, h...

PRC-BU 177 Camino del Monte

Iniciamos este pequeño recorrido circular en el medio del pueblo de Quintanilla Sobresierra. Dirección Burgos, a la derecha hay una plaza, Travesía Centro, con un gran platanero. Cruzamos la plaza y estamos en una zona recreativa al lado del río Ubierna.

Aquí tenemos un panel informativo de la ruta que comenzamos siguiendo el Camino del Monte por un puente. Llegamos a un...

PR-BU-209 Sendero del Camino de Castrillo

El sendero abandona Quintanilla Sobresierra para dirigirse a la localidad de Castrillo de Rucios.

Un paseo por el Valle de Trulla, donde el paisaje cambia radicalmente, pasando de tierras de cultivo a jóvenes pinares de repoblación. En los días claros la vista alcanza a ver la Montaña Palentina y la Sierra de la Demanda.

PRC-BU 208 Sendero de Robredo, Mata y Quintanarrío

El trazado abandona Quintanilla Sobresierra por el camino de Robredoy se dirige hacía la vega del río Ubierna.

Un amplío camino de concentración permite disfrutar de un suave paseo sin complicaciones ni fuertes pendientes. Sauces blancos y cenicientos,mimbreras y chopos negros salpican la orilla del río y regalan bellas y variadas tonalidades al sendero.

PR-BU 207 Sendero del camino de Hontomín

Esta ruta sigue el antiguo camino que unía ambas localidades en un recorrido sin dificultad. A lo largo del camino encontraremos distintas fuentes naturales como el “manadero”, la fuente “de la salud”, el manantial de Poza, el de Fuentepeña o la fuente “el villar”.

En Hontomín podemos admirar su arquitectura popular, con sus casas blasonadas y sus alineaciones de casas paralelas a la torca del r&i...

No se han encontrado alojamientos cercanos a la ruta

No se han encontrado restaurantes cercanos a la ruta