Quintanilla Sobresierra

Ver fotos

Quintanilla -Sobresierra es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos. Su situación administrativa es la de Entidad Local Menor dependiente del ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna. Fábrica de Explosivos En esta localidad se encuentra la fábrica de explosivos de Páramo de Masa, propiedad de la empresa Explosivos de Burgos (EDB), que pertenece al Grupo EXPAL (Explosivos Alaveses, S. A), la cual a su vez forma parte de Unión Española de Explosivos, S.A., propiedad del Grupo Pallas Investment, formado por Swiss Bank, AGF, Credit Lyonaiss y Elf Aquitaine. las finca donde se ubica tiene una extensión superficial de 2.534,33 Hectáreas, coordenadas UTM: X 444092 Y 4716345 (HUSO 30). La actividad principal de la instalación se centra en la fabricación de sustancias explosivas, obteniendo como principales productos Goma-1, Goma-2, Goma-2 ECO, Explosivo de Seguridad n.º 9, Riogel EP y Pentrita. En la instalación se distinguen las siguiente áreas: Área de fabricación de Dinamitas y área de fabricación de pentrita. Área de destrucción de explosivos. Área de almacenamiento de productos finales. Las instalaciones tienen autorización ambiental según la resolución de 19 de noviembre de 2007 de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la Autorización Ambiental para instalación de fabricación de explosivos y planta de fabricación de hidrogeles, promovido por Maxamcorp, S.A.U.

Fotos de Quintanilla Sobresierra

Rutas destacadas por Quintanilla Sobresierra

PRC-BU 177 Camino del Monte

Iniciamos este pequeño recorrido circular en el medio del pueblo de Quintanilla Sobresierra. Dirección Burgos, a la derecha hay una plaza, Travesía Centro, con un gran platanero. Cruzamos la plaza y estamos en una zona recreativa al lado del río Ubierna.

Aquí tenemos un panel informativo de la ruta que comenzamos siguiendo el Camino del Monte por un puente. Llegamos a un...

PRC-BU 178 Ruta de las Ermitas

Saliendo de Quintanilla Sobresierra (dirección Burgos), al lado de la carretera y a la derecha, tenemos el panel informativo del recorrido donde comenzamos la ruta. Cruzamos el puente sobre el río Ubierna y en seguida llegamos a un tri-cruce donde dejamos el de la izquierda que va a Castrillo y subimos de frente para llegar a la Ermita de Nª Sra. de la Nieves.

Seguimos por el pinar del ...

PRC-BU 206 Sendero de las Lomas

El sendero de las Lomas es un pequeño recorrido circular que abandona Quintanilla Sobresierra para dirigirse hacía el Páramo de Masa. Recorre los parajes de las Encinillas, El Lucero, La Loma Castellana y Las Canteras, alcanzando cotas de más de mil metros y permitiendo grandes vistas en los día despejados.

Se inicia la ruta en Quintanilla Sobresierra, h...

PR-BU-209 Sendero del Camino de Castrillo

El sendero abandona Quintanilla Sobresierra para dirigirse a la localidad de Castrillo de Rucios.

Un paseo por el Valle de Trulla, donde el paisaje cambia radicalmente, pasando de tierras de cultivo a jóvenes pinares de repoblación. En los días claros la vista alcanza a ver la Montaña Palentina y la Sierra de la Demanda.

PRC-BU 208 Sendero de Robredo, Mata y Quintanarrío

El trazado abandona Quintanilla Sobresierra por el camino de Robredoy se dirige hacía la vega del río Ubierna.

Un amplío camino de concentración permite disfrutar de un suave paseo sin complicaciones ni fuertes pendientes. Sauces blancos y cenicientos,mimbreras y chopos negros salpican la orilla del río y regalan bellas y variadas tonalidades al sendero.

PR-BU 207 Sendero del camino de Hontomín

Esta ruta sigue el antiguo camino que unía ambas localidades en un recorrido sin dificultad. A lo largo del camino encontraremos distintas fuentes naturales como el “manadero”, la fuente “de la salud”, el manantial de Poza, el de Fuentepeña o la fuente “el villar”.

En Hontomín podemos admirar su arquitectura popular, con sus casas blasonadas y sus alineaciones de casas paralelas a la torca del r&i...