Quintanilla de Onésimo

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotos

Pueblo situado junto al río Duero a 35 kilómetros de Valladolid,  aquí se encuadra como lugar fundamental, ya llamada la "milla de oro" del vino, ya que sólo en su término municipal hay más de diez bodegas con denominación Ribera del Duero.

Dentro de los grandes atractivos de la zona,  el atractivo patrimonial y natural de este enclave, cuyo origen, parece ser que debió a la existencia de una quinta romana cercana la vía de Cesaraugusta, que transcurría paralela al Duero, aunque se han hallado vestigios de su origen celtibérico y de la edad del bronce, como demuestra el reciente yacimiento junto al cementerio (Campo de Hoyos). Otras fuentes apuntan a un emplazamiento, ya de época bajomedieval dados los restos visigodos de los siglos VII y VIII, hallados en el cercano Pago "Hoyo de Sieteiglesias" en dirección a Valladolid, presuponiendo que fue desplazándose hasta su situación actual. La localización se debe a una serie de razones económicas y defensivas (red fluvial, protección, agricultura...)

No es hasta el siglo XV-XVI que Quintanilla adquiere un más importancia como cruce de caminos y cañadas por la construcción del puente, que actuó como un imán en el doblamiento. Esta importancia decayó durante los siglos XVII y XVIII, hasta que a mediados del XIX y XX recupera notablemente la población.

La plaza tradicional es del siglo XVI, y en ella se encuentra la Casa Consistorial, de principios del XIX, dentro destaca el artesonado del salón de Plenos y u óleo de Alonso Pesquera. Aquí también se encuentra la casa de Onésimo Redondo, histórico dirigente falangista fundador de las JONS, que apoyó el golpe militar del general Franco en 1936 contra la República y que da apellido al pueblo desde 1941. Al contrario de lo que sucede en otros municipios, no constituye el punto central del pueblo, pero sí lo fue en su día.

En la plaza se enclava también la Iglesia Parroquial de San Millán, que se levantó en el siglo XVI en estilo gótico, constituida por 3 naves con bóvedas de crucería estrelladas. De este templo, actualmente sólo se conserva en la capilla mayor y el tramo anterior, ya que en 1959 se desplomó su mayor parte. El retablo mayor es obra del siglo XVI, ya de estilo renacentista, y se encuentra entre los más afamados de Castilla y León. Francisco Giralte, y Jerónimo Vázquez, excelente escultor de la escuela palentina es el autor de las tablas. El conjunto tiene una composición elegante y sobria, destacando la figura de San Millán

Tambien en la calle central del pueblo, antigua carretera nacional que une Valladolid con Soria, se encuentra la Ermita de San Roque, también renacentista y del siglo XVI, con una talla de Cristo de tamaño mayor de lo normal del mismo siglo, así como tres esculturas de papelón de relicarios.

TURISMO ENOLÓGICO

A este respecto y en colaboración con bodegas y otros Ayuntamientos se pretende hacer un esfuerzo coordinado para dar a la zona un mayor atractivo turístico que sea el carro que tire del resto de atractivos culturales y patrimoniales de la zona. Son numerosas las bodegas de Quintanilla y los municipios colindantes, con actividades específicas dedicadas al enoturismo y a los productos relacionados. Algunas de ellas son:

Bodegas Arzuaga

Vegasicilia

La Veguilla

Vega de Yuso

Pingus

Bodegas Ribón

Abadía de Retuerta

Viñamayor

Villacreces

Hacienda Abascal

Cruz de Alba

Valdehierro

Pico Cuadro

Emina-Matarromera

Vegaclara

Lynus

Estas bodegas son un foco de atracción para el público que viene a la zona desde todas las partes del mundo para degustar los vinos e impregnarse de la cultura castellana.

Fuente: https://quintanilladeonesimo.ayuntamientosdevalladolid.es/

También te puede interesar:



Fotos de Quintanilla de Onésimo

Ubicación



Rutas destacadas por Quintanilla de Onésimo

Camino Natural Senda del Duero. Etapa 12: Peñafiel - Quintanilla de Onésimo

El sendero discurre junto a las tranquilas y quietas aguas del río Duero, inmerso en su bosque de galería. En ocasiones se asoma hasta la llanura aluvial para permitir disfrutar del característico paisaje de la Ribera del Duero, ocupado por viñedos y pinares de pino piñonero, que albergan algunas de las bodegas donde envejece uno de los mejores vinos del país.

Peñafiel y su imponente y majestuoso castillo son los protagonistas del comienzo ...

Camino Natural Senda del Duero. Etapa 13: Quintanilla de Onésimo - Tudela de Duero

Construido en el siglo XIX con el fin de abastecer de agua potable a la ciudad de Valladolid, el Canal del Duero es el protagonista de la etapa, discurriendo la totalidad del itinerario junto a él. Desde mediados del siglo XX su finalidad principal ha sido el regadío, para lo cual fue necesario construir varias acequias, que toman sus aguas del Canal y las distribuyen por las zonas circundantes. La abundante vegetación de ribera que se alinea junto a su curso hace especia...

No se han encontrado alojamientos en Quintanilla de Onésimo

¿Tienes un alojamiento cercano y quieres anunciarte? Regístrate como empresa y comprobarás como hacemos aumentar la visibilidad de tu negocio, llegando a gente que directamente está interesada en la zona.

No se han encontrado restaurantes en Quintanilla de Onésimo

¿Tienes un restaurante cercano y quieres anunciarte? Regístrate como empresa y comprobarás como hacemos aumentar la visibilidad de tu negocio, llegando a gente que directamente está interesada en la zona.

Comentarios

S/V Sé el primero en valorar



Para enviar comentarios debes estar registrado y haber hecho login.

¿No tienes cuenta? Regístrate

Sign In