Hontoria de la Cantera

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotos

Hontoria de la Cantera es un municipio perteneciente a Provincia de Burgos. Tiene una población de 122 habitantes y su altitud media es de 942,0605 metros.

Entre las rutas de senderismo que pasan por Hontoria de la Cantera cabe destacar:

Fotos de Hontoria de la Cantera

Rutas destacadas por Hontoria de la Cantera

PRC-BU 67 Las salinas de Poza

El sendero PRC-BU 67 nos permitirá conocer el significado histórico y económico de las salinas y la propia localidad con vistas del casco histórico, las salinas, la Sierra de Oña y la cuenca sedimentaria de la Bureba. El camino parte de la localidad de Poza de la Sal, concretamente del Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente.

Desde una zonas de parques y fuentes acondicionadas se asciende por las antiguas insta...

PRC-BU 16 Sendero de los Bosques de Obécuri y Bajauri

Sendero de corto recorrido, con diseño atractivo y sin tramos que requieran de gran esfuerzo físico que atraviesa por excelentes zonas de bosque con robles, pinos, hayas y acebos que configuran un medio forestal de gran valor biogeográfico, propio de las áreas de transición mediterráneas – euroasiáticas. En síntesis, salimos de la localidad de Obécuri, con numerosos elementos de inter&eacut...

PRC-BU 210 Sendero Los Molinos del Cid

Parte desde el Puente “de la cárcel”sobre el río Ubierna, en el barrio de Acorro de la localidad de Sotopalacios, sede del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y cabeza administrativa de la antigua jurisdicción de Ubierna en la que destacan varios puntos de interés: Castillo de los Adelantados ó Castillo del Cid.

La fortaleza nobiliaria actual data de la segunda mitad del siglo XIV. Fue constr...

PRC-BU 65 Por la Mesa de Oña

Partimos desde Oña. Un fuerte ascenso inicial, por una senda paralela al muro que delimita la huerta del monasterio de San Salvador, finaliza en un cruce con una pista ancha: es el cruce de regreso. Tomamos el ramal derecho, abrimos una cancela y ascendemos en zig-zag por un pinar caminando por una ancha pista hasta el Corral del Prado.

En el Corral del Prado giraremos hacia la izquierda por un camino bien marcado que asciende y pasa junto al Chozo de...

Camino de El Destierro: Etapa 5: Santo Domingo de Silos - Huerta de Rey

Bajamos por la calle de la Cadena, junto a la entrada del monasterio, pasando por el arco de San Juan. Seguiremos de frente por un camino con escaleras que asciende hasta la ermita de la Virgen del Camino (km 0,4). Tras una pausa para contemplar la panorámica de Santo Domingo de Silos, continuaremos el camino por una senda que asciende por la ladera del monte.

El sendero inicia un suave y corto descenso pasando por el Moreco del Santo ...

Camino Natural del Ebro. Etapa 6: Pesquera de Ebro - Manzanedo

Desde Pesquera de Ebro, una senda lleva al caminante hasta el congosto de Las Calzadas, que se atraviesa para llegar al valle de Zamanzas. Un puente medieval de nueve ojos da acceso a Villanueva-Rampalay, desde donde se sigue en paralelo al río hasta Tubilleja y el paraje de los Molinos del Canto, que destaca por su valor paisajístico. Se llega así a la tradicional localidad de Tudanca, que también resalta por sus bosques de ribera, por un camino de herradura que c...

GR-291. Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes. Etapa 1: Pancorbo – Santa Gadea del Cid

El sendero abandona Pancorbo por una calle empedrada que deja a su izquierda la iglesia de Santiago y toma una pista que asciende en dirección al Cerro del Castillo, donde se asienta la antigua fortaleza de Santa Engracia.

El itinerario no llega al Cerro, sino que gira a la derecha y continua hacia la Peña del Mazo, donde un mirador natural permite unas inmejorables vistas sobre el desfiladero de Pancorbo

GR-186. Senderos de Medina. Etapa 2: Bóveda de la Ribera - Pérex

Segunda de las cuatro etapas de las que consta el GR-186 Senderos de Medina

Este sendero transita por caminos que enlazan diversas poblaciones pertenecientes al municipio de Medina de Pomar con una gran arquitectura popular. El recorrido discurre entre fincas, montañas, bosques y zonas sorprendentes del municipio medinés.

Durante el itinera...

PRC-BU 177 Camino del Monte

Iniciamos este pequeño recorrido circular en el medio del pueblo de Quintanilla Sobresierra. Dirección Burgos, a la derecha hay una plaza, Travesía Centro, con un gran platanero. Cruzamos la plaza y estamos en una zona recreativa al lado del río Ubierna.

Aquí tenemos un panel informativo de la ruta que comenzamos siguiendo el Camino del Monte por un puente. Llegamos a un...

PRC-BU 219 Cañón del río Homino

El sendero se denomina PRC-BU 219 “Cañón del río Homino” constando de un sendero principal circular de longitud 7,63 km, que recorrerá el cañón del río Homino y los montes de encinas y quejigos cercanos a la localidad de Hontomín. La traza es en su mayoría del recorrido tipo senda de anchura media 1,5 m. La última parte del recorrido coincide con el antiguo camino vecinal entre las localidades de

Camino Natural Vía Verde de la Sierra de la Demanda

Por tierras de robles y lobos

La proximidad de esta zona a la cordillera Cantábrica hace que esta sierra sea excepcionalmente húmeda, lo que ha favorecido la presencia de grandes masas forestales de robles y hayas, en las que encuentran cobijo muchas de las especies animales de nuestra geografía, entre ellas el lobo ibérico, cuyo aullido se puede escuchar esporádicamente en los valles y cresterías de la zona.

Este Camino Natural, que sigue...