Cabezón de la Sierra

Ver fotosVer fotosVer fotosVer fotos

Cabezón de la Sierra es un municipio perteneciente a Provincia de Burgos. Tiene una población de 59 habitantes y su altitud media es de 1016,805 metros.

Entre las rutas de senderismo que pasan por Cabezón de la Sierra cabe destacar:

Fotos de Cabezón de la Sierra

Rutas destacadas por Cabezón de la Sierra

PRC-BU 184 Sendero de Condado

El sendero denominado de Condado da comienzo junto a la ermita de Santa María de Condado de Valdivielso.

Por el sur de la misma, parte un camino que, después de rodear inicialmente el monte, se dirige hacia la sierra por una zona extremadamente boscosa en la que predominan los pinos. Se trata de un sendero eminentemente forestal que, como todos los planteados en el valle de Valdivielso tiene carácter circular, por lo que ...

PRC-BU 177 Camino del Monte

Iniciamos este pequeño recorrido circular en el medio del pueblo de Quintanilla Sobresierra. Dirección Burgos, a la derecha hay una plaza, Travesía Centro, con un gran platanero. Cruzamos la plaza y estamos en una zona recreativa al lado del río Ubierna.

Aquí tenemos un panel informativo de la ruta que comenzamos siguiendo el Camino del Monte por un puente. Llegamos a un...

Camino Natural del Ebro. Etapa 12: Miranda de Ebro - Haro

En esta etapa se abandona el curso alto del Ebro para entrar en el medio; un cambio geográfico que se realiza en el desfiladero de las Conchas de Haro. Antes, se recorre la llanada de Miranda de Ebro a Ircio y el collado Gobera, dos puntos que destacan por las panorámicas que ofrecen, y se desciende a Herrera, pasando por unas interesantes salinas que pertenecieron al monasterio de Santa María la Real. Una pista paralela al Ebro permite salvar luego las Conchas de Haro, p...

PRC-BU 183 Sendero de Fuente Sagredo

El sendero de Fuente Sagrado es popularmente conocido tanto por los vecinos del valle de Valdivielso como por los asiduos visitantes del mismo. Se trata de una senda ribereña que circula junto a las aguas del río Ebro, embalsadas por la presa de Cereceda en cuyo recorrido se localiza la conocida como Fuente Sagrado, una surgencia cárstica intermitente con galerías sumergidas sólo aptas para la práctica del espeleo buceo.

Con el objetivo de generar...

PRC-BU 178 Ruta de las Ermitas

Saliendo de Quintanilla Sobresierra (dirección Burgos), al lado de la carretera y a la derecha, tenemos el panel informativo del recorrido donde comenzamos la ruta. Cruzamos el puente sobre el río Ubierna y en seguida llegamos a un tri-cruce donde dejamos el de la izquierda que va a Castrillo y subimos de frente para llegar a la Ermita de Nª Sra. de la Nieves.

Seguimos por el pinar del ...

PRC-BU 223 Fuentes del Río Lobos

La ruta parte de Pinilla de los Barruecos, desde la plaza situada en el centro del núcleo urbano, hacia el Este por la calle de Hontoria y la carretera. En el cruce de carreteras parte la variante del sendero hacia el Sur, continuando la ruta por la carretera de acceso a Pinilla de los Barruecos hasta que se gira a la derecha por el camino que nos lleva a La Ga...

Camino Natural del Ebro. Etapa 11.1: Puentalarrá/Larrazubi - Miranda de Ebro

El viejo paso de río de Puentelarrá ofrece la posibilidad de cruzar a la margen izquierda del Ebro para continuar por ella hasta Miranda; un itinerario que coincide con las viejas rutas romanas hacia la llanura vitoriana y el Camino de Santiago. El carrascal de Fontecha, el lago de Arreo (ambos catalogados como Espacio de Interés Naturalístico del País Vasco) y las salidas de Añana son los principales atractivos naturales de una ruta que atraviesa int...

PRC-BU 213 Sendero de las Brujas

La ruta de las brujas, con inicio en la localidad burgalesa de Cernégula, es un sendero circular que nos acerca a las lagunas ubicadas en el límite de los páramos de Masa y Sedano.

Saliendo de Cernégula a escasos 200 m. se encuentrta la Charca o Laguna de las Brujas. Es una laguna que recoge las aguas de lluvia y del deshielo. Se puede atravesar por una pasarela, en la zona encontraremos ...

PRC-BU 210 Sendero Los Molinos del Cid

Parte desde el Puente “de la cárcel”sobre el río Ubierna, en el barrio de Acorro de la localidad de Sotopalacios, sede del Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna y cabeza administrativa de la antigua jurisdicción de Ubierna en la que destacan varios puntos de interés: Castillo de los Adelantados ó Castillo del Cid.

La fortaleza nobiliaria actual data de la segunda mitad del siglo XIV. Fue constr...

PRC-BU 220 Sendero de los valles de Las Cantabranas y Valdelapelilla

La ruta parte de la plaza Mayor de Padrones de Bureba hacia el Oeste por la calle Mediavilla, cruzando el arroyo de Valdelapelilla, para girar más adelante a la izquierda, continuando por la calle Goz hacia el Suroeste por el valle de la Valdelapelilla. Tras tomar el camino de la izquierda, a la salida del casco urbano, el sendero pasa por el área recreativa de Fuente Goz y entre pequeñas parcelas de frutales.

En el paraje de...

PRC-BU 60 La Muñeca

En este sendero, la frondosidad del hayedo da paso a un espléndido mirador natural sobre buena parte de la sierra de La Demanda, la Cruz de Guirnaldo, desde donde el paisaje se muestra grandioso.

Como el resto de los senderos tanto la primavera como el otoño son estaciones propicias para caminar, los contrastes cromáticos son constantes y la diversidad de la flora llena de interés cualquier paseo. El pinar también se hace presente, en este caso a base de...