Valle de Mena es un municipio perteneciente a Provincia de Burgos. Tiene una población de 3926 habitantes y su altitud media es de 316,4509 metros.

Entre las rutas de senderismo que pasan por Valle de Mena cabe destacar:

Fotos de Valle de Mena

Rutas destacadas por Valle de Mena

PRC-BU 177 Camino del Monte

Iniciamos este pequeño recorrido circular en el medio del pueblo de Quintanilla Sobresierra. Dirección Burgos, a la derecha hay una plaza, Travesía Centro, con un gran platanero. Cruzamos la plaza y estamos en una zona recreativa al lado del río Ubierna.

Aquí tenemos un panel informativo de la ruta que comenzamos siguiendo el Camino del Monte por un puente. Llegamos a un...

Camino de El Destierro: Etapa 2: Burgos - Modúbar de San Cibrián

Desde la Catedral de Burgos, cruza el Arco de Santa María y el río Arlanzón en el puente de Santa María. Gira a la izquierda por la avenida de Valladolid y camina hasta la calle Calera. Desvíate por la calle Santa Clara después de avanzar unos metros (0,3 km).

Sigue por la calle Santa Clara hasta el final y cruza el Bulevar (antigua Av. de

PR-BU 28 Sendero de Carlos V

Explora la impresionante ruta de senderismo que comienza en Cernégula, partiendo desde la "Charca de las Brujas" situada al oeste del núcleo urbano. Compartiendo trazado con el sendero PRC-BU-213 Sendero de las Brujas, la ruta continúa hacia el sur por caminos de concentración parcelaria que ascienden al alto de El Hacedo. Después de descender hasta las Gilas, el sendero sigue hacia el sur por un viejo camino y se adentra en el encinar del Cerro, desde donde...

Camino Natural del Ebro. Etapa 5: Orbaneja del Castillo - Valdelateja - Pesquera de Ebro

La Etapa 5 del Camino Natural del Ebro es una ruta llena de contrastes, donde podrás disfrutar de la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural de la zona. En la primera parte del recorrido, podrás admirar los farallones del cañón del Ebro y los fuertes rocosos de El Castillo y el Arroyón, además de una rica variedad de aves protegidas. El área de reproducción de estas aves es un paraíso para los amantes de la ornitolo...

PRC-BU 140 Criales-Alto de la Cruz

Criales de Losa, desde el Alto de La Cruz, donde se halla una torreta de vigilancia de incendios, las vistas son excepcionales. En este lugar son fácilmente visibles los vuelos planeadores de numerosos buitres que crían en las peñas de los alrededores y que han dado nombre a uno de los picos más populares de la zona: La Peña de los Buitres.

En otoño, a lo largo de los caminos destaca el llamativo colorido de...

Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Túnel de La Engaña - Santelices (Las Merindades)

Las Merindades es una comarca que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Está limitada al Oeste y Noroeste por la Comunidad Autónoma de Cantabria, al Noreste por la provincia de Vizcaya; al Este la provincia de Álava y al Sur por las comarcas burgalesas de Ebro, La Bureba y Páramos. La capital de la región es Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Con sus 6.974 m de recorrido, el túnel de La Engaña...

GR-291. Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes. Etapa 2: Santa Gadea del Cid - Suzana

Transcurridos cuatro kilómetros el camino llega a la localidad de Bozoó, un pequeño pueblecito en la base de los Montes Obarenes. El recorrido atraviesa el caserío y toma una senda donde grandes robles y plantas de achicoria salpican este tramo de la ruta.

Por una vía asfaltada, el camino llega a Villanueva Soportilla, una pequeña localidad situada al pie de la Sierr...

PRC-BU 68 Camino de Los Molinos

Desde Poza de la Sal, desde Fuente Buena, en el barrio de los Corrales comenzamos este agradable y suave recorrido, exento de fuertes pendientes y carece de dificultad.

Salimos de Poza de la Sal y pasamos junto a la Ermita de San Blas. Desde el camino gozaremos de unas buenas panorámicas de las llanuras de La Bureba. Al llegar al cruce de regreso observaremos como el pino será nuestro compañero de...

Camino Natural Senda del Pastoreo. Etapa 8: San Millán de San Zadornil - Espejo

La octava etapa comienza en territorio de la provincia de Burgos, recorriendo posteriormente el municipio alavés de Valdegovía a medida que se adentra en la comarca de los Valles Alaveses, siguiendo la vega fluvial del río Omecillo, declarado como Lugar de Importancia Comunitaria por su alto valor ecológico. La reducida longitud de la etapa permitirá al senderista detenerse a visitar los importantes elementos históricos por los que discurre, como la l...

PRC-BU 181 Sendero de Puerta

Hoz de Valdivielso ha sido elegido como el lugar de inicio de otro recorrido circular cuyo sorprendente itinerario se desarrolla por lugares inhóspitos, salvando importantes desniveles con la sencillez de los trazados de las sendas tradicionales. Además ofrece primorosas vistas panorámicas, tanto del valle de Valdivielso como del corazón de la sierra de la Tesla.

El itinerario que se propone bajo el nombre de Hoz y Ta...

Camino Natural del Ebro. Etapa 7: Manzanedo - Puente Arenas

El trayecto lleva por la margen derecha del Ebro dejando en la orilla opuesta la localidad de Rioseco. Se continúa por la gran curva que forma el meandro del Ebro en el despoblado de Remolino y se atraviesa luego la garganta de los Hocinos gracias a las pasarelas ancladas a la roca. Después, el GR 99 cruza por un bello bosque de quejigos y llega hasta el puente del Aire, donde el sendero gira a la derecha, siguiendo una antigua calzada romana de la que aún quedan trazos, ...