Villanueva de Gumiel es un municipio perteneciente a Provincia de Burgos. Tiene una población de 281 habitantes y su altitud media es de 844,9825 metros.

Entre las rutas de senderismo que pasan por Villanueva de Gumiel cabe destacar:

Fotos de Villanueva de Gumiel

Rutas destacadas por Villanueva de Gumiel

PRC-BU 136 Villatomil-Santurde. Sendas y Despoblados

En 1752 todos los habitantes de Villatomil eran nobles; el Censo del Conde de Aranda de 1768 confirma que sus 50 habitantes eran hijosdalgo y estaban exentos del pago de tributos. Es posible que el sendero “Los Caminos de San Roman” lo transitaran hace varios siglos los personajes más ilustres de estas tierras.

Mitad historia, mitad leyenda, presuntos eruditos hablan de tremendas batallas entre las grandes familias de la comarca. Ho...

PRC-BU 181 Sendero de Puerta

Hoz de Valdivielso ha sido elegido como el lugar de inicio de otro recorrido circular cuyo sorprendente itinerario se desarrolla por lugares inhóspitos, salvando importantes desniveles con la sencillez de los trazados de las sendas tradicionales. Además ofrece primorosas vistas panorámicas, tanto del valle de Valdivielso como del corazón de la sierra de la Tesla.

El itinerario que se propone bajo el nombre de Hoz y Ta...

PRC-BU 62 Valle de Losa

Vamos a partir desde San Pantaleón de Losa siguiendo el PR, y en cuanto podemos debemos echar la vista atrás para ver las magníficas vistas de la ermita. El siguiente pueblo que nos encontraremos es Río de Losa. En esta localidad, podemos recorrer sus calles y ver su molino.

Ahora atravesaremos de nuevo el río Jerea y la carretera BU-550 (andaremos un poco por su arcé...

GR-291. Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes. Etapa 2: Santa Gadea del Cid - Suzana

Transcurridos cuatro kilómetros el camino llega a la localidad de Bozoó, un pequeño pueblecito en la base de los Montes Obarenes. El recorrido atraviesa el caserío y toma una senda donde grandes robles y plantas de achicoria salpican este tramo de la ruta.

Por una vía asfaltada, el camino llega a Villanueva Soportilla, una pequeña localidad situada al pie de la Sierr...

Camino Natural Santander Mediterráneo. Tramo Villarmero - Burgos - Cojóbar

Esta parte del antiguo trazado ferroviario del Santander – Mediterráneo tiene como protagonista el paso por la capital burgalesa, donde confluyen otros grandes viajes y viajeros, como el Camino de Santiago, el Camino del Cid o el Camino de San Olav, que permitirán compartir experiencias y anécdotas bajo el incomparable marco de la monumentalidad de la ciudad de Burgos.

El tramo del Camino Natural comienza tras la carretera BU-V-6279 donde metros después u...

PRC-BU 222 Sendero de Barbalantes

La ruta parte de Pancorbo, desde la el parque de la Magdalena situado al Noreste del núcleo urbano, hacia el Este, uniéndose en pocos metros al trazado con el senderoGR-291 Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes hacia el Norte, cruzando bajo la carretera Nacional I, hasta la bifurcación de la ruta, donde finaliza el tramo común con el

PRC-BU 219 Cañón del río Homino

El sendero se denomina PRC-BU 219 “Cañón del río Homino” constando de un sendero principal circular de longitud 7,63 km, que recorrerá el cañón del río Homino y los montes de encinas y quejigos cercanos a la localidad de Hontomín. La traza es en su mayoría del recorrido tipo senda de anchura media 1,5 m. La última parte del recorrido coincide con el antiguo camino vecinal entre las localidades de

PRC-BU 134 «Caminos de Momediano-Paresotas»

Partiendo de Momediano, este sendero permite disfrutar de un paisaje sorprendente que tiene en la Ermita de Santa Petronila —Nuestra Señora del Castro— uno de sus hitos más significativos.

Las tierras de labor rodeadas de sombríos bosques son escenario cotidiano de la vida del corzo, otro de sus protagonistas. Zorros y ardillas se dejan ver con cierta facilidad. El silencio, propio de este territorio, es la mejor herram...

GR-291. Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes. Etapa 3: Suzana - Pancorbo

El recorrido Suzana por el extremo sur de la localidad y toma un camino carretero que discurre entre campos de trigo y canteras hasta salvar la autopista AP-I/ E-05.

Nada más cruzar la autovía el sendero gira a la izquierda y avanza por un camino que deja la autopista a la izquierda, una planta de reciclaje a la derecha y se dirige a La Nave.

A la altura de unas fincas de cultivo el

PRC-BU 178 Ruta de las Ermitas

Saliendo de Quintanilla Sobresierra (dirección Burgos), al lado de la carretera y a la derecha, tenemos el panel informativo del recorrido donde comenzamos la ruta. Cruzamos el puente sobre el río Ubierna y en seguida llegamos a un tri-cruce donde dejamos el de la izquierda que va a Castrillo y subimos de frente para llegar a la Ermita de Nª Sra. de la Nieves.

Seguimos por el pinar del ...

PRC-BU 61 Bagadia – Hoyo Encimero

La ruta comienza siguiendo el mismo camino que la ruta PRC-BU 60 La Muñeca, con la que comparte los primeros metros de hayedo.

Avanza la subida y nos vamos introduciendo en el pinar, donde será fácil sorprender o ser sorprendido por el corzo o el jabalí. Cerezos silvestres, serbales y sauces crecen en busca de la luz en los pequeños claros y bordes de pista.

A mitad del recorrido damos vista al valle ...