Barrios de Colina es un municipio perteneciente a Provincia de Burgos. Tiene una población de 65 habitantes y su altitud media es de 964,8784 metros.

Entre las rutas de senderismo que pasan por Barrios de Colina cabe destacar:

Fotos de Barrios de Colina

Rutas destacadas por Barrios de Colina

PRC-BU 136 Villatomil-Santurde. Sendas y Despoblados

En 1752 todos los habitantes de Villatomil eran nobles; el Censo del Conde de Aranda de 1768 confirma que sus 50 habitantes eran hijosdalgo y estaban exentos del pago de tributos. Es posible que el sendero “Los Caminos de San Roman” lo transitaran hace varios siglos los personajes más ilustres de estas tierras.

Mitad historia, mitad leyenda, presuntos eruditos hablan de tremendas batallas entre las grandes familias de la comarca. Ho...

Camino Natural Senda del Pastoreo. Etapa 6: Villalba de Losa - Bóveda

Esta etapa discurre por el Valle de Losa, conocido, entre otras cosas, por sus patatas de siembra, lo que da idea de su fisiografía, con amplias zonas de cultivo rodeadas de lomas y sierras de vocación forestal y ganadera, que ofrecen un conjunto de gran valor paisajístico. La senda discurre principalmente por las partes altas de la Peña Orduña y sierra Sálvada, formaciones que hacen de límite entre la meseta y los valles cantábricos, of...

PRC-BU 177 Camino del Monte

Iniciamos este pequeño recorrido circular en el medio del pueblo de Quintanilla Sobresierra. Dirección Burgos, a la derecha hay una plaza, Travesía Centro, con un gran platanero. Cruzamos la plaza y estamos en una zona recreativa al lado del río Ubierna.

Aquí tenemos un panel informativo de la ruta que comenzamos siguiendo el Camino del Monte por un puente. Llegamos a un...

PRC-BU 144 Pinares de Villacomparada

El sendero de las Cuestas de Medina comienza en Medina de Pomar y se introduce en una zona agraria de ricos contrastes; el regadío caracteriza a la huerta tradicional medinesa, ejemplarizada por el entorno de Villacomparada. Sin embargo, al este de la carretera N-629, los campos de cereales ocupan las terrazas fluviales generadas por el Río Trueba y sólo algunos pinares luchan por ganar un terreno que no les es excesivamente propici...

PR-BU-209 Sendero del Camino de Castrillo

El sendero abandona Quintanilla Sobresierra para dirigirse a la localidad de Castrillo de Rucios.

Un paseo por el Valle de Trulla, donde el paisaje cambia radicalmente, pasando de tierras de cultivo a jóvenes pinares de repoblación. En los días claros la vista alcanza a ver la Montaña Palentina y la Sierra de la Demanda.

PRC-BU 232 Sendero de la Caldera y las Canalejas

La localidad de Masa, situada en el término municipal de Merindad de Río Ubierna, está localizada en el Páramo de Masa, lugar de gran singularidad por su clima, su geología y patrimonio arqueológico.

La ruta parte de Masa hacia el Norte por una pista de concentración parcelaria, por el trazado del antiguo camino de Masa a Moradillo del Castillo. El camino gira a la derecha po...

PRC-BU 213 Sendero de las Brujas

La ruta de las brujas, con inicio en la localidad burgalesa de Cernégula, es un sendero circular que nos acerca a las lagunas ubicadas en el límite de los páramos de Masa y Sedano.

Saliendo de Cernégula a escasos 200 m. se encuentrta la Charca o Laguna de las Brujas. Es una laguna que recoge las aguas de lluvia y del deshielo. Se puede atravesar por una pasarela, en la zona encontraremos ...

PRC-BU 62 Valle de Losa

Vamos a partir desde San Pantaleón de Losa siguiendo el PR, y en cuanto podemos debemos echar la vista atrás para ver las magníficas vistas de la ermita. El siguiente pueblo que nos encontraremos es Río de Losa. En esta localidad, podemos recorrer sus calles y ver su molino.

Ahora atravesaremos de nuevo el río Jerea y la carretera BU-550 (andaremos un poco por su arcé...

PR-BU 207 Sendero del camino de Hontomín

Esta ruta sigue el antiguo camino que unía ambas localidades en un recorrido sin dificultad. A lo largo del camino encontraremos distintas fuentes naturales como el “manadero”, la fuente “de la salud”, el manantial de Poza, el de Fuentepeña o la fuente “el villar”.

En Hontomín podemos admirar su arquitectura popular, con sus casas blasonadas y sus alineaciones de casas paralelas a la torca del r&i...

PRC-BU 137 Medina-Santurde

Los Ríos Nela, Trueba y Salón se encuentran a las puertas de Medina de Pomar configurando una pequeña cuenca cerealista en la que los molinos han tenido un papel determinante en su economía. Muchos de ellos han desaparecido o se encuentran en ruinas. Sin embargo aún se conservan algunos que, como en el caso de Torres de Medina, mantiene su actividad con la maquinaria original. ...

PRC-BU 178 Ruta de las Ermitas

Saliendo de Quintanilla Sobresierra (dirección Burgos), al lado de la carretera y a la derecha, tenemos el panel informativo del recorrido donde comenzamos la ruta. Cruzamos el puente sobre el río Ubierna y en seguida llegamos a un tri-cruce donde dejamos el de la izquierda que va a Castrillo y subimos de frente para llegar a la Ermita de Nª Sra. de la Nieves.

Seguimos por el pinar del ...