Orbaneja Riopico es un municipio perteneciente a Provincia de Burgos. Tiene una población de 220 habitantes y su altitud media es de 911,2252 metros.

Entre las rutas de senderismo que pasan por Orbaneja Riopico cabe destacar:

Fotos de Orbaneja Riopico

Rutas destacadas por Orbaneja Riopico

GR-291. Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes. Etapa 2: Santa Gadea del Cid - Suzana

Transcurridos cuatro kilómetros el camino llega a la localidad de Bozoó, un pequeño pueblecito en la base de los Montes Obarenes. El recorrido atraviesa el caserío y toma una senda donde grandes robles y plantas de achicoria salpican este tramo de la ruta.

Por una vía asfaltada, el camino llega a Villanueva Soportilla, una pequeña localidad situada al pie de la Sierr...

PRC-BU 178 Ruta de las Ermitas

Saliendo de Quintanilla Sobresierra (dirección Burgos), al lado de la carretera y a la derecha, tenemos el panel informativo del recorrido donde comenzamos la ruta. Cruzamos el puente sobre el río Ubierna y en seguida llegamos a un tri-cruce donde dejamos el de la izquierda que va a Castrillo y subimos de frente para llegar a la Ermita de Nª Sra. de la Nieves.

Seguimos por el pinar del ...

PRC-BU 60 La Muñeca

En este sendero, la frondosidad del hayedo da paso a un espléndido mirador natural sobre buena parte de la sierra de La Demanda, la Cruz de Guirnaldo, desde donde el paisaje se muestra grandioso.

Como el resto de los senderos tanto la primavera como el otoño son estaciones propicias para caminar, los contrastes cromáticos son constantes y la diversidad de la flora llena de interés cualquier paseo. El pinar también se hace presente, en este caso a base de...

PRC-BU 61 Bagadia – Hoyo Encimero

La ruta comienza siguiendo el mismo camino que la ruta PRC-BU 60 La Muñeca, con la que comparte los primeros metros de hayedo.

Avanza la subida y nos vamos introduciendo en el pinar, donde será fácil sorprender o ser sorprendido por el corzo o el jabalí. Cerezos silvestres, serbales y sauces crecen en busca de la luz en los pequeños claros y bordes de pista.

A mitad del recorrido damos vista al valle ...

Camino de El Destierro: Etapa 3: Modúbar de San Cibrián - Covarrubias

El camino discurre íntegramente por la carretera BU-V-8011 hasta llegar al barrio de Quintanilla (Los Ausines). Es un tramo sin dificultades pero en el que debemos circular por la izquierda con mucha prudencia debido al tráfico de camiones de las canteras.

Entramos a Quintanilla pasando por un bonito puente de piedra (km 3). En el barrio de Quintanilla se toma un camino rural desde la calle Tercio ...

PRC-BU 56 Sendero Minero de Juarros

Este sendero recorre las localidades de San Adrián de Juarros y Brieva de Juarros, pudiendo iniciar la marcha en cualquiera de las dos poblaciones.

Durante el recorrido contemplaremos los restos de 9 pozos de minas de carbón y una calera, muy relacionada con la actividad minera.

La ruta está bien señalizada, andaremos entre masas forestales de roble y pino. Frente a ...

Camino Natural del Ebro. Etapa 12.1: Miranda de Ebro - Puente de Briñas

Ruta alternativa hasta Haro, esta variante del GR 99 sale de Miranda y tras cruzar el río Zadorra se dirige a Zambrana por la vieja Ruta jacobea, de la que se pueden contemplar distintos vestigios durante todo el recorrido. Se remonta más adelante el barranco de Valgorda en dirección a Salinillas de Buradón, desde donde se asciende al collado de San Cristóbal, enclavado en plena sierra de Toloño, catalogada como Espacio Relevante del País Vasco...

Camino Natural Santander-Mediterráneo. Tramo Túnel de La Engaña - Santelices (Las Merindades)

Las Merindades es una comarca que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos, en Castilla y León. Está limitada al Oeste y Noroeste por la Comunidad Autónoma de Cantabria, al Noreste por la provincia de Vizcaya; al Este la provincia de Álava y al Sur por las comarcas burgalesas de Ebro, La Bureba y Páramos. La capital de la región es Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

Con sus 6.974 m de recorrido, el túnel de La Engaña...

PRC-BU 63 El Canal de Fontecha

Comenzaremos en Frías, bajaremos hasta la ribera del Ebro, cruzaremos su famoso puente medieval fortificado (de 143 metros de largo, que conserva su gran torre central, donde se cobraba un “peaje”) dirección a la localidad de Quintana María, e iremos en paralelo por el canal de Fontecha, ascendiendo a Quintana María rodeados de campos cer...

PRC-BU 144 Pinares de Villacomparada

El sendero de las Cuestas de Medina comienza en Medina de Pomar y se introduce en una zona agraria de ricos contrastes; el regadío caracteriza a la huerta tradicional medinesa, ejemplarizada por el entorno de Villacomparada. Sin embargo, al este de la carretera N-629, los campos de cereales ocupan las terrazas fluviales generadas por el Río Trueba y sólo algunos pinares luchan por ganar un terreno que no les es excesivamente propici...

GR-186. Senderos de Medina. Etapa 2: Bóveda de la Ribera - Pérex

Segunda de las cuatro etapas de las que consta el GR-186 Senderos de Medina

Este sendero transita por caminos que enlazan diversas poblaciones pertenecientes al municipio de Medina de Pomar con una gran arquitectura popular. El recorrido discurre entre fincas, montañas, bosques y zonas sorprendentes del municipio medinés.